martes, 15 de septiembre de 2009

Extrañamiento y Exilio: Una deuda con nuestra historia




Valparaíso, martes 19 de mayo FORO

Lugar: Aula Vicuña Suárez, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Día: martes 19 de mayo
Hora: 19:00 hrs.

Exponen: Alejandra Arriaza, abogada de derechos humanos “Contexto Histórico y precisiones jurídicas”. Jorge Escobar Díaz ex militante del Mapu Lautaro. Condenado y exiliado en Noruega bajo la ley de extrañamiento “El contexto humano de vivir el exilio. Las reivindicaciones políticas del derecho de vivir en Chile”

Sabemos que mas de 400 prisioneros políticos heredo el Gobierno de Patricio Alwyn en 1990 por parte de la dictadura del general Pinochet. La mayoría de estos presos políticos salió de las cárceles con beneficios penitenciarios y con rebaja de penas: Estos no fueron indultados como se esperaría del retorno a la democracia. Un grupo decidió fugarse de las cárceles y escapar a países que los acogieran. Y otro pequeño grupo, acusados de hechos de sangre, recibió la oferta de condonar la pena de presidio por el exilio. A esta medida el primer gobierno de la Concertación le llamo “Extrañamiento”. El extrañamiento político fue la forma de terminar con la prisión política heredada de la dictadura pero fue una forma eficaz de y perpetuar el exilio.


Estas personas, que hoy viven un exilio forzoso, son reconocidos luchadores en contra del Gobierno militar, que le declaró la guerra a todo aquél que pensara diferente. Estos compañeros que lucharon contra la dictadura, aun viven un exilio forzoso.


Jorge Escobar Díaz, ex Lautarista detenido en 1989, estuvo preso hasta el año 1994, cuando acogiéndose a una oferta del Estado chileno, salió al exilio rumbo a Noruega, donde estuvo hasta marzo de este año, viajando al país para acompañar a su madre que tenía un cáncer terminal. A pesar de las múltiples solicitudes que hizo al Gobierno para entrar al país en los últimos tres años no recibió respuesta y decidió hacerlo en rebeldía asumiendo los posibles costos que esto le podía traer.

Esta y otras situaciones de tipo humano y político a las que se enfrenta una parte de los luchadores en contra de la dictadura es el relato que Escobar abordará en el foro.

Por su parte, Alejandra Arriaza, abogada con amplia experiencia en derechos humanos, hablará del contexto histórico y las precisiones jurídicas que enmarcan este castigo que enfrentan estas personas, que fueron juzgadas sin las mínimas garantías al debido proceso en relación al derecho internacional y su relación con lo que sucede en Chile.


Más información, con Javier Valenzuela, Secretario de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso: comunicacionesfeuv@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; federacionuv@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Así como en la pagina Web: http://www.vuelvo.cl


Rogamos difusión. Aprovechamos de incluir el manifiesto que esperamos usted apoye y convoque a firmar

Cuando han pasado 19 años de que Pinochet dejara el poder ejecutivo, aún hay chilenos y chilenas en el exilio (extrañamiento) producto de un castigo impuesto por resistir a la dictadura.

El día de la transmisión del mando, de manos del capitán general a Patricio Aylwin Azócar, había 400 detenidos y detenidas políticas. Muchas de estas personas eran acusadas de asociación ilícita, vulneración a la ley de seguridad interior del Estado y/o terrorismo.

En casi todos los casos -como consta en el informe de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura en Chile, conocido como “Informe Valech”-, se constató que los acusados y acusadas fueron sometidxs a tortura, y fueron condenados con base en confesiones obtenidas de esta forma.

Un grupo de estos chilenos, sometidos a tratos vejatorios, fueron condenados a prisión, acusados de resistir por medio de las armas a la dictadura y por hechos de violencia.

Independientemente del grado de oposición que usted pueda haber tenido a la dictadura militar, apelamos a su conciencia y sensibilidad para que vayamos cerrando algunos capítulos abiertos de lo que significó este periodo oscuro de nuestra historia reciente.

Hay muchas deudas que no se saldan y la reciente prueba que ha rendido Chile ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU así lo demuestra.

Le agradecemos si nos ayuda a terminar con el exilio (extrañamiento). Luego veremos si estamos de acuerdo en terminar con otras injusticias que a nuestro entender siguen pendientes.

(Le adjunto del manifiesto que esperamos usted apoye y convoque a firmar).

Reciba un saludo especial y nuestros deseos de buen viento.

Si apoya la campaña, envíenos su Nombre completo, Carné de Identidad y actividad como mínimo. Mejor si agrega un teléfono y/o un correo-e de contacto, al correo finalexilioenchile@vuelvo.clEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Comité Chile Vuelvo

Por el derecho de Vivir en Chile

www.vuelvo.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario