martes, 15 de septiembre de 2009

ADELANTE LOS Y LAS QUE LUCHAN EN CADA RINCON DEL CONTINENTE.

“Peleamos nosotros por la libertad i el pueblo. Nacimos libres i defendemos el suelo en que hemos nacido. Aquel poder i aquellas armas nada nos pueden traer mas funesto que la muerte, pero nosotros, que apreciamos más la libertad que la vida, jamás supimos temer los horrores de aquello. Vuestras amenazas, Señor, me hacen sospechar que graduáis a la muerte por el mayor de los males. Pues de aquí podéis inferir el horror que tenemos a la servidumbre, graduado por nosotros de mayor mal que la misma muerte. Esta es la que nos puso las armas en la mano y jamás las dejaremos si no la vemos muy distante de nosotros i de nuestras tierras”.
Toqui Mapuche Antullipan (1593).


A todos y todas, a las personas comunes y corrientes, a nuestros/as Hermano/as, Artistas, Educadores/as, Estudiantes, Trabajadores/as. Al pueblo Pobre, Explotado y Dominado, y en especial a los/as Revolucionarios/as de la Ciudad, del Campo, la Selva, la Montaña, la Costa, de todos territorios de las llamados Países y de todo el Continente, vayan nuestras Palabras y Acciones de Convocatoria, Arenga y Respaldo para con sus luchas.
Ernesto Guevara, Camilo Torres, Augusto Sandino, Carlos Fonseca, Miguel Enríquez, Raúl Pellegrin, Emiliano Zapata, Francisco Villa, el sub. comandante Marcos, Néstor Cerpa, Manuel Marulanda, José Marti, Carlos Mariategui, Simon Bolívar, José Artigas, Manuel Rodríguez, etc.… entre muchos y muchas Revolucionarios/as de ayer y de hoy, junto a los Luchadores/as Sociales de todos los rincones del continente destacan en sus luchas por su conciencia continental de la lucha… esa conciencia no puede tener otro fundamento que la convicción política, social y cultural de la necesidad de unir las luchas locales con las continentales, construyendo así una gran fuerza capaz de trasformar la realidad social de siglos de dominación y explotación.
Recoger el legado de estos Compañeros, Camaradas y Hermanos lo consideramos un deber irrenunciable como gesto revolucionario y compromiso con los pueblos del continente.
Por eso promovemos la lucha continental, esto a partir de la Escuela Ernesto Guevara, en todas sus versiones, Escuela la cual nos esforzamos por hacer trascender como herramienta política de formación, mas allá de las fronteras geopolíticas que nos impone la dominación a través del Estado Nación, en este caso Chile, (pero para la intención de esta declaración da lo mismo, podría ser México, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Perú, Argentina o cualquier otro pueblo del continente.)
En esta senda de reflexión, es que en la 8va. Escuela Guevara, acordamos modestamente, promover y llevar adelante en nuestras cotidianidades una “Campaña Continental en Contra de la Criminalización de la Protesta Social y los Luchadores y Luchadoras Sociales”.

La Protesta Social es, ha sido y será un instrumento del pueblo explotado para manifestar sus demandas y comunicar sus justos reclamos, la Protesta Social es la capacidad y expresión de la unidad de todos/as aquellos/as que sienten y piensan que este sistema económico social y cultural es una aberración humana, la Protesta Social es siempre un acto colectivo de resistencia e insumisión en contra de los que detentan el poder.
Pensamos que la Protesta Social debe ser el resultado de la practica, la reflexión, el análisis, la acumulación de fuerzas y la decisión irrefutable de pasar a la acción política revolucionaria, de cambiar las condiciones subjetivas y objetivas que generan la condición de explotados y dominados.
La Protesta Social no pertenece a algunos/as sino que al conjunto del pueblo, protestamos no solo por la condición de pobreza económica a la que históricamente hemos sido sometidos/as, sino también por la pobreza social y cultural como expresión sublime y drástica de la dominación ideológica, que también nos somete a diario, protestamos por que nos quieren hacer pensar que esto no puede cambiar, que siempre ha sido así, como un orden natural, divino, cuando en realidad no es mas que la avaricia, la codicia y egoísmo de algunos/as que se atribuyen el poder para dominarnos, explotarnos, matarnos, esclavizarnos, robarnos, gobernarnos, etc.
La Protesta Social forma parte del proceso revolucionario de Liberación de los pueblos, es sana expresión del descontento, la inconformidad, la desesperanza, con respecto a la sociedad actual y el orden establecido, por lo tanto, también es signo de acuerdo, comprensión, esperanza y convicción de que es posible cambiar el actual estado de las cosas, la Protesta Social constituye así, el acuerdo entre los sectores mas revolucionarios y el conjunto del pueblo trabajador, estudiantes, artistas, educadores/as, que juntos/as se movilizan por la transformación radical de este inhumano sistema de esclavitud económica e ideológica.
La Protesta Social incluye dentro de sus formas y características los diferentes tipos de luchas, las irrupciones culturales, las manifestaciones pacificas, el uso de audiovisuales y todo tipo de expresión artística, considera el uso de la violencia como legitima respuesta la violencia institucionalizada, el daño a la propiedad privada aunque esta este aparentemente en disposición para el uso publico, en especial si hay que pagar por ella.
No debemos engañarnos con los intentos de hacer de la Protesta Social un acto puramente racional, pues es también un acto de expresión de la rabia y el profundo odio que se acumula por siglos de dominación, humillaciones, violaciones y despojos. La Protesta Social es un derecho consuetudinario, es decir de uso y de costumbre.

Por su parte el “Estado” como figura moderna e instrumento de los poderes dominantes quiere hacer parecer este derecho consuetudinario a la Protesta Social como un crimen y un acto perpetuado por delincuentes y terroristas, esto para justificar el uso de los sistemas de represión, como lo son las policías especializadas antimotines, gases lacrimógenos, detenciones, desapariciones, torturas, ejecuciones, espionaje, encarcelamiento y todo el tipo de formulas disuasivas con el objeto de detener el avance histórico del movimiento de protesta popular de los pueblos, que cual marea asola por siempre los pilares de la dominación.

Así consideramos que la creciente ola de protestas en el mundo y especial en nuestro continente tanto en los territorios locales, como en su amplitud, son el resultado de la cada vez mas creciente toma de conciencia de los múltiples sectores históricamente excluidos, explotados y dominados, indígenas, obreros, pobres, mujeres, jóvenes, que ya no están dispuestos a esperar que la democracia representativa electoral logre hacer justicia, menos en un poder político administrado por profesionales de la política corrupta, menos con una casta de legisladores vendidos al sistema capitalista, sin escrúpulos y validando todo exterminio humano contar de mantener sus privilegios, pues la educación y luego profesionalización que fue un día fue una promesa para salir de la pobreza no es mas hoy en día que la excusa para que los hijos e hijas de las nuevas aristocracias, burgueses/as de pensamiento fascista sigan perpetuando la dominación. Pensamos que todo momento, es momento para la Guerra social contra la dominación, la Protesta Social, en todas sus expresiones es parte del levantamiento histórico de los dominados/as del continente.
Los Luchadores y Luchadoras Sociales son seres humanos que quieren encarnar al Hombre Nuevo que proclama el Ché para este continente y el planeta. Están concientes y por diversas razones, motivos y sentimientos han llegado a la convicción de que es momento de revelarse y levantarse como tantos otros y otras en la historia y en cada rincón del continente… esto se hace evidente cuando el listado de los muertos y muertas en Democracias y Prisioneros/as Políticos aumenta en todas las cárceles del continente.

Llamamos a implementar La Campaña Contra la Criminalización de la Protesta Social, y a levantar todos y cada uno de los recursos que tengamos en virtud de establecer las condiciones necesarias para la Revolución Social en el continente. Iniciando y reiniciando como tantas veces el camino a la victoria final.

INQUIETANDO DESDE EL MARGEN, MAYO DEL 2009
En algún lugar del Continente Indoafrolatinoamericano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario