miércoles, 16 de febrero de 2011

PRIMITIVISMO. ¿UTOPIA O DESTINO?.

Tal vez la vertiente más radical e incomprendida del movimiento libertario se esconde tras el concepto de Primitivismo. Es imposible abarcar toda una cosmovisión como es la primitivista en un texto, mucho menos en una entrevista, pero intentamos dilucidar algunos puntos que pueden resultar interesantes.
Nos ha costado bastante contactar con una persona dispuesta a contestar esta entrevista pues, curiosamente, los primitivistas puros, por llamarlo de alguna manera, no abundan dentro del colectivo libertario, si personas con ideas afines, parcialmente: antitecnología, ecologistas, etc.
Por motivos personales nuestro contacto prefiere que no se revele ninguna información personal y atendemos a su deseo sin problemas pues nos interesa el qué, no el quién.
1. Casi una obligación. Háblanos un poco de los orígenes del Primitivismo. Que autores han influido en esta corriente, cuales son sus principales impulsores, etc.
Hay que destacar que el primitivismo no es una ideología como podría serlo el comunismo o el anarquismo, pues no nace de un proceso de construcción lógico – filosófico sino de la propia naturaleza, al margen de ese invento que llaman civilización. Es decir, el primitivismo es un concepto para denominar un estado natural.
Rousseau es, sin duda, el primer autor lúcido en escribir sobre la antinaturalidad de la civilización y su mito del buen salvaje, es el punto de partida de lo que hoy conocemos como primitivismo. En esencia, Nietzsche y su superación de la convención o destrucción de la moral civilizada, hacia el super hombre, que es la búsqueda de la esencia, libre de dogmas y orgulloso de su naturaleza, es otro destacable impulsor de la idea natural primitivista.
El primitivismo es una certeza natural y por lo tanto pueden observarse sus manifestaciones en actitudes que, en principio, podrían parecer ajenas a su propia naturaleza. Los ascetas cristianos, eremitas y anacoretas ya practicaron un alejamiento de la civilización para entrar en contacto con la espiritualidad suprema, que para ellos era dios y para el primitivista, el estado natural, lógico y necesario. Otra forma de ver la misma necesidad natural.
En el mismo sentido se expresaba Antístenes o Crates de Tebas cuando desde el siglo IV a. C. desarrollaron el movimiento que será conocido como “cínico” y predicaban el mal de la civilización y una vuelta a la vida natural y sencilla, lejos del materialismo.
La propia supervivencia de culturas primitivas, que para nosotros no es un término negativo, sino deseable, pone en evidencia lo convencional de eso que llaman civilización. ¿Acaso esas culturas han evolucionado en el mismo sentido que las civilizadas?. Si la civilización fuera un fin natural, como lo  es la necesidad de la alimentación, todos los seres inteligentes tenderían hacia ella, algo ajeno a la realidad.
Más modernos y concretos son John Zerdan, John Moore y otros, como los ecologistas profundos (Naess, Devall, etc), pero hago hincapié en que el primitivismo no es una doctrina. Basta observar el entorno para percibir sus principios, puestos de manifiesto a lo largo de la historia de las más diversas formas, a lo largo y ancho del planeta.
2. En nuestra opinión, el Primitivismo no es una ideología. Trasciende dicho marco de pensamiento para acercarse a una cosmovisión. ¿Podrías describir cuales son los fundamentos del Primitivismo?.
Independencia, humildad, ausencia de convenciones, equilibrio en el entorno, rechazo de la ciencia y la tecnología… mira, escucha, observa, vive.
El neolítico, con sus estructuras de poder económico y político, al cual atribuyen las mafias del sistema, la virtud de haber parido la civilización, del pensamiento abstracto y la dependencia de las convenciones, acabaron con el bien más preciado de la humanidad: su libertad. Lo que defienden como una ventaja en pro del bienestar no es más que un ardid que confunde la Vida con la comodidad, el consumismo, el conformismo y la mediocridad. La naturaleza humana posee mecanismos más que suficientes para adaptarse al medio  sin depender de convenciones simbólicas, superfluas, denigrantes, lamentables.
3. ¿Podemos considerar el Primitivismo como una reinterpretación del anarquismo?¿Tal vez una corriente que se nutre de él o simplemente, ideas libertarias al margen que convergen con el anarquismo?.
Como el anarquismo, sin duda, un estado natural, el primitivismo es la consideración material de dicho estado. El anarquismo sería el espíritu y el primitivismo su cuerpo en el entorno. Ahí radica la unión entre ambos términos, que no son más que las dos caras de la misma moneda: la naturaleza del ser vivo humano. Tal vez sea una visión muy personal, pero no escapa a la razón. De hecho, creo imprescindible hacer hincapié en el “anarquismo” primitivista para diferenciarlo de otros movimientos que se asimilan y  que no predican más que  el Darwinismo Social o el simple y llano racismo. El primitivista predica la liberación, ante todo.
4. El anarquismo mana del movimiento obrero que impregnó la sociedad en el siglo XIX. Sus ideólogos principales manifiestan sus postulados con un objetivo: la liberación del obrero y generación de una sociedad justa y libre. Asimismo, el sindicalismo roció el movimiento como forma de organización y lucha dentro del sistema capitalista. ¿En qué medida el Primitivismo aporta soluciones concretas al quehacer diario del trabajador en un sistema económico capitalista?.
El anarcoprimitivismo es la única solución. Lo demás son parches que perpetúan el sistema. La huída de la civilización es el único camino hacia la liberación. Esos autores que citas no hicieron más que concretar el espíritu natural del ser humano y por lo tanto, oponerse a la convención civilizadora puesta de manifiesto, entre otras cosas, en el capitalismo y la división del trabajo y cualquier otra forma de opresión y control.
5. El Primitivismo habla del Tecnosistema. Un concepto novedoso en relación con otros de más raigambre libertaria. ¿Podrías definir qué es el Tecnosistema?.
Es lo mismo que el sistema. Es decir, el conjunto de elementos al servicio de una idea opresora para el control de la masa, sin más. Puesta de manifiesto a través del capitalismo, como sistema de control de la riqueza, religión, de las mentes, democracia, del poder, etc. El hecho de incluir  el prefijo ”tecno” radica en evidenciar este proceso en el mismo sentido que el capitalismo y demás, pues es habitual obviarlo de la crítica libertaria, por los supuestos beneficios que la tecnología ha aportado a la humanidad.
6. ¿Que opina el Primitivismo de la Ciencia?. No hablo de su aplicación práctica, sino del simple impulso humano para entender y explicar, mediante modelos objetivos y contrastables de la realidad, los fenómenos de su entorno.
El primitivismo solo critica la ciencia al servicio del sistema y por lo tanto, de la producción en masa, al margen del medio y con un solo fin: la opresión. Pero también mostramos que los postulados científicos son solo una parte de la realidad y desde luego, ni la más grande ni la más importante. Hay que tirar a la ciencia del pedestal en que el anda subida.
7. ¿Y sobre la técnica?. Entendiendo por técnica la transformación del medio a fin de hacer más eficiente el trabajo y obtener un beneficio neto en energía y tiempo.
La técnica no es criticable en sentido abstracto. Si lo son las técnicas, en concreto. Aquellas que se manifiestan en el mismo sentido expuesto para la ciencia. A día de hoy, ciencia y técnica ponen de manifiesto su imposibilidad de desarrollo al margen de la civilización, luego son innecesarias.
8. Supongamos un mundo ideal primitivista. Podrías concretar en pocas palabras el proceder en relación a los siguientes acontecimientos:
a. Aborto. Una medida acorde con las necesidades circunstanciales.
b. Homosexualidad. El sexo es una opción personal. La procreación no tiene nada que ver con el placer.
c. Diferencias de género. En un estado natural cada cual busca su nicho de existencia, no hay margen a la comparación, que siempre es convencional. La diferencia entre sexos es una creación de la civilización.
d. Eutanasia. Una necesidad.
e. Enfermedad mental. Una tara.
f. Creencias metafísicas. La expresión del pensamiento simbólico. Una lacra para la vida natural.
9. Siguiendo con la suposición de un mundo primitivista. ¿Cómo sería la gestión de los siguientes procesos?.
a. Alimentación. Acorde con el medio y conforme a las necesidades nutricionales.
b. Salud. Individual y atendida por la experiencia. El entorno pone los medios para su cuidado. La capacidad de adaptación es fundamental.
c. Educación. Una terrible forma de esclavitud que debe de ser suprimida.
d. Tiempo libre. Un invento de la civilización. El ocio es asunto individual.
e. Información. Un recurso más al servicio de la experiencia.
f. Relaciones entre comunidades autogestionadas. ¿Comercio?. El comercio es otro invento a destruir en un estado natural. El intercambio justo es la clave. Siguiendo el principio contrario al simbolismo, el valor solo puede basarse en la necesidad natural que cubre un producto, nada más.
10. Entre tanto, ¿existe alguna estrategia de actuación primitivista?. En dos sentidos: por un lado, para la consecución de los objetivos que le son propios, es decir, la revolución que acabará con el sistema y permitirá el desarrollo de sus ideas en la praxis. De otro, actuaciones parciales y concretas a fin de luchar contra las aberraciones del sistema.
Cualquier acción contra las manifestaciones externas del sistema es un paso hacia la revolución final que llegará por las buenas o malas, cuando la civilización se colapse. La destrucción de la civilización es un deseo y deber del primitivista. Entre tanto, la práctica de una vida natural es algo al alcance de cualquiera. Solo hay que mover el culo un poco.
 11. La naturaleza provee. Pero llevamos tanto tiempo apartados de ella que hoy día muchos confunden una seta con una alita de pollo frita. ¿Tenéis alguna forma organizada de impartir formación para la obtención de los recursos necesarios de la naturaleza?: curtir, coser, esculpir, reconocer alimentos, cocinarlos, etc.
Si te refieres a la existencia de algún curso de primitivismo o algo así, no. No existen como tal. Sin embargo, si es cierto que a nivel individual y no solo en mi caso, procuramos dar un poco de contenido formativo a las salidas “ociosas”. Por ejemplo, es muy gratificante visitar pueblos en este país y asistir a los métodos tradicionales de artesanía y si es posible, aprenderlos: ordeñar, cazar, pescar, curtir, trenzar, etc.
12. Primitivismo. Esta palabra alude a inicio, algo “sin previo”. Origen. En sentido estricto, el término implica un proceso de cambio, progreso, siendo “lo” primitivo el principio. Sin embargo, los primitivistas, corrígeme si me equivoco, no solo negáis las virtudes del progreso, sino que negáis la propia idea de progreso. ¿Creéis que el término es correcto?¿ No sería más adecuado otro término atemporal, como “naturalismo”, por ejemplo?.
Si y no. El término implica la idea de progreso, pero solo si lo observamos en un contexto de progreso. El término es adecuado por cuanto representa lo que su carga conceptual posee y eso nos interesa a efectos de clarificar. Términos como naturalismo representan otra cosa.
13. La historia del anarquismo ibérico es ejemplar, tanto en implantación como pervivencia a lo largo del tiempo. Sin embargo, en otros lugares, el anarquismo dista de la raigambre de otros movimientos como el comunismo. ¿Qué recepción tienen las ideas primitivistas dentro del movimiento anarquista?. ¿Existe algún lugar donde el movimiento primitivista sea autónomo?. ¿Podrías recomendar algunos enlaces de la red.?
El primitivismo es una corriente marginal debido a los muchos prejuicios de los propios libertarios, por no hablar de la gente que ni se lo plantea. Sin embargo, no depende de la lógica humana pues es el estado natural. El hecho de que la gente creyese que la Tierra era plana no la volvía plana. En realidad, es el destino humano. La civilización es el contrapeso a ese fin inevitable pero sin esta, sin la civilización, el equilibrio se restablecerá.
Te paso algunos enlaces:
14. ¿Cómo ves el futuro del Primitivismo?.
Inevitable.
15. Te voy a nombrar unos términos con diversa carga conceptual. En pocas palabras, me gustaría que expresaras tu opinión desde un punto de vista primitivista.
a. Anarcocapitalismo. Una hez de la civilización.
b. Vacuna. Solución superflua.
c. Cristianismo. Bonito mecanismo de esclavitud…
d. Aznar. Una hez de la civilización.
e. Liberalismo económico. Una hez de la civilización.
f. Einstein. Un humano más.
g. Imprenta. Un invento curioso y nocivo.
h. Música. Un invento curioso.
i. Hitler. Una hez de la civilización.
j. Sindicalismo. Una reacción.
16. Muchas gracias por la entrevista. Si quieres agregar algo, todo tuyo.
Infeliz quién no asuma su naturaleza.

2 comentarios:

  1. Soy libertario por convicción propia, desde hace 40 años. La tecnología de comunicación actual se hace necesaria, puesto que las culturas invasoras dominantes separaron violentamente a los viejos sabios de los jóvenes aprendices,imponiendo sus propias ideas, desapareciendo, de esta forma, valiosa información que le costaría la esclavitud mas tarde a las nuevas generaciones. Si a eso le sumamos la fragmentacion de las gens, tenemos a un pueblo libertario dividido sin otra posibilidad de organizarse que no sea a través de los medios imperantes, en otras palabras, resultan las redes sociales un mal necesario, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  2. Soy libertario por convicción propia, desde hace 40 años. La tecnología de comunicación actual se hace necesaria, puesto que las culturas invasoras dominantes separaron violentamente a los viejos sabios de los jóvenes aprendices,imponiendo sus propias ideas, desapareciendo, de esta forma, valiosa información que le costaría la esclavitud mas tarde a las nuevas generaciones. Si a eso le sumamos la fragmentacion de las gens, tenemos a un pueblo libertario dividido sin otra posibilidad de organizarse que no sea a través de los medios imperantes, en otras palabras, resultan las redes sociales un mal necesario, lamentablemente.

    ResponderEliminar